El marketing contextual responde a la necesidad cada vez más importante de entregar el mensaje correcto, a la persona correcta, en el momento correcto.
Imagina: Tienes un contenido increíble, publicaciones maravillosas y atractivas, blogs que las complementan a la perfección y anuncios con una estructura muy poderosa, pero la tasa de clic de apertura en ellos es demasiado baja. En este blog hablaremos sobre la importancia de tener un conocimiento profundo de tus buyer personaspara poder implementar una buena estrategia de marketing contextual y así ofrecerles la información exacta cuando la necesitan, para que esto no te pase.
¿Qué es el marketing contextual?
El marketing contextual, o contextual marketing es una estrategia fundamental del inbound marketing que cumple tres propósitos:
Proporcionar la información correcta
Lograrlo en el momento correcto
Entregar dicha información a la persona correcta
Esta estrategia consiste en combinar los datos que tienes sobre nuestros prospectos, junto con el contexto, para de esta manera poder dar un mensaje adecuado en el momento oportuno. Para hacer esto un poco más gráfico te voy a compartir un ejemplo que estoy segura de que te ha pasado en más de una ocasión. Supongamos que llevas tiempo queriendo entrenar tennis, y lo único que te falta es una raqueta, así que decides meterte a Google para buscar “las mejores raquetas de tennis” y dentro de las opciones de búsqueda te aparece un anuncio en Facebook y decides darle clic para darle un vistazo a las diferentes opciones que tienes. Esto no termina aquí, al día siguiente mientras estás navegando en tu celular te comienzas a encontrar las mejores ofertas de raquetas en una tienda que está a solo unas cuadras de tu hogar. Las posibilidades de adquirir esa raqueta son muy elevadas, y todo gracias a que ese anuncio se encontraba en un contexto y en un momento adecuado.
¿Cómo implementar el marketing contextual?
Para poder comenzar a implementar esta estrategia, primero que nada debes conocer a la perfección a tus buyer personas, saber cuáles son sus intereses, entender qué tipo de cosas son las que llaman su atención, cuáles son aquellos lugares que visita con frecuencia y que busca en ellos, y para ello debemos tener bien definida cuál es tu segmentación y tus diferentes tipos de audiencias. Tu marketing contextual puede encontrarse en múltiples canales, tanto digitales como lo son las redes sociales o los anuncios de búsqueda, como en la publicidad exterior o los anuncios; y para que tu estrategia funcione, necesitas que estos canales se interrelacionen unos con otros, además de lograr que cada interacción que tengas con tus prospectos te proporcione información relevante sobre este, y así le puedas ofrecer tus productos o servicios que auténticamente le aporten valor de acuerdo al momento de la etapa de compra en la que se encuentre (Buyer's Journey).
Para lograr que tu contenido sea eficaz, relevante y realmente sea de valor para tus prospectos, otro de los puntos que debes de tomar en cuenta es tener a tu equipo de marketing y a tu equipo ventas en completa sintonía. El equipo de ventas es el que tiene contacto directo con el prospecto, entonces ellos más que nadie conocen e identifican el contenido valioso que se le debe de entregar a cada buyer persona en el momento justo, y el área de marketing debe de lograr cumplir con esta tarea de la mejor forma posible, además de recopilar toda la información relevante de interacciones que ha tenido el prospecto con tu marca o con tu contenido antes de haber abierto la comunicación con un representante de ventas.
Beneficios del marketing contextual:
Aumentarás el número de clics en tus anuncios, así como el número de tus conversiones de prospectos a clientes.
Ofrecerás contenido relevante para tu prospecto y aumentarás su confianza hacia tu marca, de esta manera es muy probable que te recomiende a sus amigos o familiares.
Excederás las expectativas de tus prospectos. Este punto se conecta bastante con el anterior, ya que cuando a la gente le das lo que necesita en el momento en el que lo requiere, hay una probabilidad muy alta de que recomiende tu marca ¿a quién no le gusta que una empresa o marca le de exactamente lo que está buscando?
El marketing contextual definitivamente es otra de las herramientas del Inbound Marketing que te permitirá utilizar toda la información que tienes sobre tus prospectos para así poder garantizarles una experiencia relevante y memorable.
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