Los clientes son aquellas personas que adquieren los productos o servicios que tu empresa ofrece. Ellos deben ser los protagonistas dentro de tu negocio, ya que al final de cuentas las estrategias de marketing que desarrollas e implementas deben estar establecidas en torno a tus clientes.
¿Qué es la base instalada de clientes?
La base instalada de clientes son todos aquellos que te compran al día de hoy o adquieren productos o servicios recurrentemente.
¿Por qué no puedo aumentar la cantidad de clientes en mi empresa?
Crecer tu base de clientes en tu empresa es un reto más común de lo que te imaginas, por ello me gustaría compartirte algunas de las razones por las cuales puedes estar batallando en lograrlo.
Tu base de datos no está bien segmentada. Esto significa que no tienes mucha claridad sobre cuáles son aquellos clientes que encajan y tienen interésen tu empresa.
No tienes bien definido a tubuyer persona, por lo tanto no tienes claro cuáles son los intereses de tus clientes.
Tu cantidad de prospectos calificados no es la necesaria. Es decir, tu área comercial no cuenta con la cantidad necesaria de prospectos para lograr las ventas requeridas.
Tu volumen de clientes calificados no es el adecuado. Este punto se relaciona bastante con el primero puesto que tu base de clientes debe de estar conformada principalmente por aquellas personas que tienen un alto encaje e interés con tu empresa o tu marca. De igual manera es muy importante tomar en cuenta que no debes tener un cliente que represente más del 15% de tu facturación.
No tienes una metodología comercial. Implementar una metodología comercial dentro de tu empresa es una pieza estratégica para generar ingresos, ganancia y crecimiento.
La tecnología con la que cuentas no es la adecuada para medir las métricas de desempeño más importantes de tu área comercial. Un software comercial te ayudará a identificar los puntos de mejora y solucionarlos rápidamente.
¿Cómo puedo aumentar mi base de clientes?
Definir bien a tu buyer persona o a tu cliente ideal, de esta manera puedes entender a profundidad cuáles son los gustos y las necesidades de ellos.
Una vez que ya tienes bien definido a tu buyer persona, el siguiente paso es analizar a los clientes que ya tienes y compararlo con el buyer persona que acabas de crear, para así poder descartar aquellos clientes que no representan una parte importante dentro de la demografía de los mismos, y así poder enfocarte en aquellos que te ayudarán a crecer.
Generar una fuente demanda sostenida a bajo costo para que tu área comercial siempre cuente con la cantidad de prospectos calificados y así cumplir sus metas.
Debes medir sistemáticamente la satisfacción de tus clientes, para esto existen diferentes tipos de herramientas e indicadores que te ayudarán a lograrlo.
Genera contenido valioso y guías de apoyo con información que les ayude a tus clientes a tener éxito con tus productos o servicios.
Asigna un equipo de personas que se encarguen de brindarle asistencia especializada al cliente.
Estandariza tus procesos de atención al cliente, esto te permitirá entregar una experiencia óptima en cada una de tus interacciones.
Estrategias para aumentar tu base de clientes
Existen 2 opciones relacionadas entre sí que pueden ayudarte a aumentar tu base de clientes:
Define una meta del número de clientes. Un error común es la falta de una meta en modeloSMART, toda empresa debe definir la cantidad de clientes y la calidad de estos en los periodos de uno, dos y cinco años.
Aumentar tu volumen de prospección. Si aumentas la cantidad de prospectos de calidad y se los entregas oportunamente a tu área comercial, eventualmente tu base de clientes crecerá.
Mejorar la tasa de conversión de prospecto a cliente. No siempre es la mejor idea aumentar el volumen de prospectos, en algunas ocasiones los esfuerzos deben enfocarse en mejorar el desempeño de tu área de ventas, logrando una mayor cantidad de cierres con un menor número de prospectos.
Segmentar correctamente tu base de clientes actual, para así identificar a los clientes que están muy satisfechos con tus productos o servicios y pedirles sistemáticamente prospectos referidos que sabemos tienen tasas de conversión muy altas.
Cómo el Flywheel Inbound es la mejor estrategia para aumentar tus clientes en tu negocio
El Flywheel Inboundes una metodología que se encarga de poner al cliente al centro. Dentro de esta se busca deleitar al cliente durante todo momento, brindándole información útil, ya sea a través de posteos de blogs o en el contenido de tus redes sociales, de esta manera se convierten en promotores de tu marca de manera natural y la probabilidad de que compartan su experiencia con sus amigos y conocidos es muy alta.
Uno de los propósitos que tiene el Flywheel Inbound es atraer clientes nuevos a tu empresa, sin embargo a lo largo del proceso puede llegar a haber puntos de fricción que pueden estar evitando que esto suceda, ya sea que tengan una duda que no ha sido resuelta o que tu proceso de registro sea tedioso y les esté causando conflictos. Esta metodología se encarga de aplicar fuerza en estos puntos de fricción para así tener un mayor impacto en los clientes, dejándoles una buena experiencia y que tu empresa crezca.