Marketing

Comparativa del Flywheel Inbound vs Community Management

En esta publicación explicamos la diferencia entre el Flywheel Inbound y el Community Management.


En esta publicación explicaremos la diferencia entre la Metodología Comercial Flywheel Inbound y la Táctica Community Management.

Trataremos los siguientes puntos:

  • Qué es el Flywheel Inbound
  • Qué es el Community Management
  • Comparativa entre Flywheel Inbound vs. Community Management

Qué es la Metodología Comercial Flywheel Inbound

El Flywheel Inbound es una Metodología Comercial Innovadora que ha venido a sustituir al embudo tradicional de marketing, es representada como una rueda que contiene a las tres áreas clave del crecimiento de una empresa: Marketing, Ventas y Servicio al Cliente. Esta metodología es utilizada para lograr el crecimiento escalable de las empresas.

Flywheel Inbound ¡Uy qué chulo!
Gráfico 1. Flywheel Inbound

Qué es el Community Management

Es una táctica utilizada dentro del Marketing Digital que tiene el objetivo de gestionar la relación de la empresa con sus clientes, prospectos y audiencia, algunos de sus objetivos principales son:

  • Difusión de marca
  • Atracción de prospectos (lead generation)
  • Engagement (vínculo de marca con su audiencia)
  • Monitorización de Marca

Comparativa entre Flywheel Inbound y Community Management

Realmente no tiene mucho sentido compararlos, salvo que se establezca previamente el propósito para el que se implementará una u otra, entonces estableceremos los objetivos comunes para los que se contratan:

COMMUNITY MANAGEMENT

Recordemos que el Community Management es una táctica de marketing, evaluaremos uno a uno los objetivos comunes que persiguen las empresas al contratar estos servicios:

  1. Crecimiento empresarial. El Community Management no es una forma efectiva ni recomendable para crecer, ya que aun cuando hay un boom de agencias que ofrecen planes económicos que prometen prospectos o leads, carecen de una metodología comercial y procesos que fomenten el crecimiento, usualmente contratar a una agencia para este fin provocará pérdida de tiempo y dinero.
  2. Difusión de marca de forma orgánica. Es muy fácil crear redes sociales para empresas y aparentemente el reto que encuentra el empresario es la falta de tiempo para publicar y lograr que su marca sea visto por muchos de sus seguidores de forma gratuita en sus redes sociales. Pero lo que no saben es que las redes sociales más importantes como facebook, linkedin e instagram están preparadas para que las empresas paguen porque sus usuarios vean las publicaciones, por ejemplo en Facebook solo uno de cada doce seguidores ve la publicación de una Fan Page. Los planes de las agencias de community management usualmente contienen un número de publicaciones al mes y se enfocan en incrementar la audiencia o interacciones, entonces si pocas personas verán las publicaciones orgánicas ¿cuánto sentido tiene hacer muchas publicaciones? Hacer esto provocará que tires mucho dinero para tener pocos resultados.
  3. Engagement. Si tu empresa está buscando generar buenas relaciones con su audiencia, una agencia de community management es una buena opción, siempre y cuando sea profesional y tenga procesos bien establecidos así como métricas medibles para demostrarlo, pero si el objetivo real detrás del engagement es que tu empresa crezca en ingresos no es una gran idea contratar a una agencia de community management o a un community manager independiente.
  4. Monitorización de marca. Si tu marca es de gran difusión y tienes una comunidad verdaderamente grande de seguidores en múltiples redes sociales entonces deberías contratar a una agencia profesional que haga o incluya este servicio, pocas agencias de community management lo manejan, ya que usualmente los sistemas que permiten hacer esto como Brandwatch tienen un costo importante para ellos, además de que usualmente el community manager se encuentra lejos del crecimiento estratégico de la empresa.

METODOLOGÍA COMERCIAL FLYWHEEL INBOUND

Por otro lado el Flywheel Inbound es una Metodología Comercial con procesos claros y definidos, está compuesta por más de 75 tácticas que se utilizan específicamente para crecer de forma escalable las empresas, una de tantas tácticas que en algunas ocasiones se utilizan para este fin es el Community Management, pero esto se hace unicamente si forma parte del mix de soluciones que la agencia de crecimiento inbound y el cliente han acordado que será realmente impactante en el cumplimiento del objetivo de escalar aceleradamente el negocio. Ahora también evaluaremos uno a uno los objetivos que comunmente persiguen las empresas al contratar los servicios del Flywheel Inbound:

  1. Crecimiento empresarial. El Flywheel Inbound es una metodología que persigue y provoca el crecimiento de la empresa, este crecimiento es iterativo lo que provoca la mejora de resultados para la empresa reduciendo costos e incrementando ingresos.
  2. Difusión de marca de forma orgánica. Este objetivo se da como resultado de una buena implementación del flywheel inbound, ya que no solo utiliza las redes sociales para difundir la marca sino que en general establece una presencia digital fuerte de la empresa en su nicho.
  3. Engagement. Uno de los grandes beneficios del Flywheel Inbound es la búsqueda constante de aportar valor hacia la audiencia, por esta razón el engagement no solo sucede en las redes sociales sino en otros canales digitales como en sitio web y correo electrónico.
  4. Monitorización de marca. Si una marca requiere de monitorización una Agencia de Crecimiento Inbound sabrá monitorizar la marca en canales digitales de la forma adecuada, ya que contará con los recursos humanos, tecnológicos y metodológicos adecuados para alinear esta práctica a un plan estratégico de crecimiento de la empresa.

Tablas Comparativas

Para que tengas mayor claridad te hemos preparado tres tablas comparativas entre el Community Management y el Flywheel Inbound.

En el Gráfico 2 te compartimos la comparativa de los resultados que usualmente los dueños de empresas, directores y gerentes comerciales esperan cuando contratan una agencia o incluso un community manager interno:

Comparativa entre resultados del Community Management y el Flywheel Inbound
Gráfico 2

En el Gráfico 3 puedes ver la comparación de las Cualidades Comerciales que está demandando el mercado actual y como se alinean o no el Community Management a este:

Comparativa de Cualidades de Competencia para el Mercado Actual
Gráfico 3

Conclusión

El Community Management y la Metodología Comercial Flywheel Inbound son dos servicios que no se pueden comparar, de hecho dentro una de las soluciones que algunos planes de crecimiento que realizamos con el Flywheel Inbound contienen el Community Management, pero como una táctica que sirve al propósito del crecimiento de la empresa, no como una solución integral al reto del crecimiento de tu empresa, entonces es muy importante que establezcas cuál es el objetivo final de implementarlos dentro de tu empresa y compararlos a nivel estratégico.

Similar posts

¡Sé el primero en recibir nuestro contenido!

Sé el primero en recibir las últimas novedades y mejores prácticas de marketing, ventas y éxito del cliente.