Los clientes son aquellas personas que adquieren los productos o servicios que tu empresa ofrece. Ellos deben ser los protagonistas dentro de tu negocio, ya que al final de cuentas las estrategias de marketing que desarrollas e implementas deben estar establecidas en torno a tus clientes.
La base instalada de clientes son todos aquellos que te compran al día de hoy o adquieren productos o servicios recurrentemente.
Crecer tu base de clientes en tu empresa es un reto más común de lo que te imaginas, por ello me gustaría compartirte algunas de las razones por las cuales puedes estar batallando en lograrlo.
Tu base de datos no está bien segmentada. Esto significa que no tienes mucha claridad sobre cuáles son aquellos clientes que encajan y tienen interés en tu empresa.
No tienes bien definido a tu buyer persona, por lo tanto no tienes claro cuáles son los intereses de tus clientes.
Tu cantidad de prospectos calificados no es la necesaria. Es decir, tu área comercial no cuenta con la cantidad necesaria de prospectos para lograr las ventas requeridas.
Tu volumen de clientes calificados no es el adecuado. Este punto se relaciona bastante con el primero puesto que tu base de clientes debe de estar conformada principalmente por aquellas personas que tienen un alto encaje e interés con tu empresa o tu marca. De igual manera es muy importante tomar en cuenta que no debes tener un cliente que represente más del 15% de tu facturación.
No tienes una metodología comercial. Implementar una metodología comercial dentro de tu empresa es una pieza estratégica para generar ingresos, ganancia y crecimiento.
La tecnología con la que cuentas no es la adecuada para medir las métricas de desempeño más importantes de tu área comercial. Un software comercial te ayudará a identificar los puntos de mejora y solucionarlos rápidamente.
¿Cómo puedo aumentar mi base de clientes?
Existen 2 opciones relacionadas entre sí que pueden ayudarte a aumentar tu base de clientes:
El Flywheel Inbound es una metodología que se encarga de poner al cliente al centro. Dentro de esta se busca deleitar al cliente durante todo momento, brindándole información útil, ya sea a través de posteos de blogs o en el contenido de tus redes sociales, de esta manera se convierten en promotores de tu marca de manera natural y la probabilidad de que compartan su experiencia con sus amigos y conocidos es muy alta.
Uno de los propósitos que tiene el Flywheel Inbound es atraer clientes nuevos a tu empresa, sin embargo a lo largo del proceso puede llegar a haber puntos de fricción que pueden estar evitando que esto suceda, ya sea que tengan una duda que no ha sido resuelta o que tu proceso de registro sea tedioso y les esté causando conflictos. Esta metodología se encarga de aplicar fuerza en estos puntos de fricción para así tener un mayor impacto en los clientes, dejándoles una buena experiencia y que tu empresa crezca.