No es novedad que el momento histórico a nivel mundial es único y esto definitivamente impacta en cualquier industria, el reto es cómo responderás a esto para minimizar el riesgo o incluso tomarlo a tu favor.
Lo primero que voy a dejar claro es que el Coronavirus sí impactará en tus campañas pagadas y en tu estrategia digital en general, pero es muy importante que reacciones rápido para que el impacto no sea negativo o que sea el menor impacto negativo posible.
Las dos plataformas más utilizadas para campañas de pago por clic son Google y Facebook, explicaré por separado lo que podrías esperar de cada una:
Google Ads. Esta plataforma está directamente relacionada con las tendencias de búsqueda, o sea que usualmente puedes atraer prospectos con un claro interés en tu producto o servicio.
Ejemplo: Tu empresa comercializa automóviles híbridos y tiene campañas de búsqueda en Google que tiene la finalidad de atraer tráfico a tu sitio web para generar prospectos, una palabra clave naturalmente sería: automóviles híbridos. Analizando esta palabra clave encontramos lo siguiente:
Esta palabra clave tiene aproximadamente 6,600 búsquedas mensuales, pero este es un promedio histórico no actualizado, razón por la que debemos de explorar más a fondo en otra herramienta de tendencias de búsqueda y encontramos lo siguiente:
Hasta aquí el comportamiento pareciera normal, como muchas otras búsquedas va subiendo y bajando en el tiempo, pero ¿Qué pasaría si la comparamos contra la palabra Coronavirus?
¿Qué te parece la respuesta? Es tan abrumadora la distancia entre una búsqueda y otra que pareciera que la palabra Autos Híbridos fuese cero.
Esto es reflejo de lo que está pasando hoy, la tendencia de la palabra Coronavirus seguramente crecerá y mantendrá abajo a todas las industrias que no están directamente relacionadas con ella.
2. Facebook Ads. Esta plataforma de pago por clic funciona un poco diferente a Google, entrega volantes digitales a los prospectos de acuerdo a tu segmentación y los invita a tener una interacción con el anuncio, por ejemplo chatear, visitar un sitio web, dejar sus datos, etc.
A diferencia de Google, Facebook Ads entregará sus anuncios de acuerdo al perfil de segmentación, por lo que tus anuncios se mantendrán activos, pero lo más probable es que los resultados no sean los que estás esperando, muy probablemente te verán y algunos reaccionarán, sin embargo debes reconocer que su mayor preocupación se encuentra en cómo sobrevivir al Coronavirus y ante eso no existe Anuncio ni Presupuesto que cambie su modo de verlo. Piénsalo ¿Qué te preocupa más? ¿Comprar un auto o seguir vivo?
¿Qué hacer?
Definitivamente te recomiendo no detener tus campañas, ya que el enfoque en el Coronavirus bajará poco a poco y ahí debes estar presente, también puedes usar tu presupuesto para fines humanitarios. Otra idea es mostrar con campañas de tipo penetración de marca tu cara humana y empática hacia la sociedad.
Esto pasará y tú debes estar ahí para cuando suceda
El Coronavirus no es la primera y seguramente tampoco será la última Pandemia, en 2009 nos encontramos con la Influenza y un periodo de dos meses de gran enfoque, la invitación que te hago es a mantenerte presente y cercano a tu comunidad de clientes y prospectos, no dejando ni minimizando la situación, pero si estando listo para cuando la crisis pase.