Cuando hablamos de Lead Generation nos referimos a la táctica que ejecuta el área de marketing para atraer prospectos a una empresa. En este blog mencionaré algunas de las más comunes:
Google Ads
Anuncios pagados dentro de la plataforma de Ads de Google, es recomendable cuando se desean visitantes a tus Landing Pages rápido y tus prospectos tienen el hábito de buscar tus productos o servicios en Google.
Facebook Ads
Al igual que google es una buena técnica para lograr resultados rápidos, a diferencia de Google, Facebook Ads entrega los mensajes con base a una segmentación configurada por el anunciante, su comportamiento es similar a la entrega de volantes para publicitar tus productos o servicios.
Google Shopping
Son anuncios pagados en la plataforma de Google, pero los resultados del buscador muestran: imagen, nombre del producto y precio, entonces el usuario obtiene información importante antes de dar clic en el anuncio.
Redes Sociales
Son publicaciones orgánicas enfocadas en generar prospectos, sus resultados son muy limitados debido a la baja difusión que las plataformas sociales hacen a las páginas de empresas que no invierten en publicidad.
SEO o Search Engine Optimization
Como tal el SEO está enfocado en generar visitantes a un sitio web sin invertir en pauta, sin embargo esta táctica es aprovechada por el marketing para captar parte de esos visitantes y convertirlos en leads.
ChatBots
Son sistemas programados para "conversar" en canales de comunicación digitales como redes sociales y sitio web. Es una táctica que ha adquirido una gran importancia gracias a su gran capacidad de interactuar con prospectos para entregar información de forma escalable y uniforme. Además otorgan la posibilidad de captar los datos del prospecto durante la interacción para que posteriormente un vendedor pueda darle seguimiento durante el proceso comercial.
Email Marketing
Son Sistemas de Envío de correos electrónicos masivos con un alto nivel de personalización. Algunos cuentan con posibilidades de automatización además de entregar métricas relevantes para el marketero como tasas de apertura, tasas de clics, rebotes, entre otras.
Usualmente el Lead Generation es una tarea ejecutada por el departamento de marketing digital, este puede ser realizado por un departamento externo o una agencia contratada de forma externa.