Los compradores no quieren ser prospectados, demostrados o cerrados. Estos pasos le aportan cero valor al comprador. Los compradores están buscando información adicional de tu producto que no puede ser encontrada en línea.
Como vendedor, puedes personalizar tu proceso de ventas en el contexto del comprador, comprendiendo su ruta de compra. En esta publicación, definiremos La Ruta del Comprador (en inglés Buyer´s Journey), y te enseñaremos como pensar en él cuándo te encuentres trabajando en tu Pipeline de Ventas.
La Ruta del Comprador es el proceso que siguen los compradores pasando por las etapas de descubrimiento, consideración y evaluación, y finalmente toman una decisión de compra sobre un producto o servicio.
El gráfico a continuación ejemplifica una Ruta del Comprador de la toma de decisión para elegir doctor en caso de enfermedad.
Si no comprendes profundamente a tus compradores, realiza un par de entrevistas con tus clientes, prospectos y otros vendedores de tu empresa para tener noción de la Ruta del Comprador. A continuación te compartimos algunas preguntas que deberías realizar para definir la ruta del comprador.
Durante la etapa de Atracción, los compradores identifican su reto o una oportunidad a trabajar. También deciden si el objetivo o reto debería ser una prioridad. Con el fin de comprender completamente la etapa de Atracción para tu comprador pregúntate:
Durante la etapa de Consideración, los compradores ya tienen claro cuál es el reto u objetivo en el que deben trabajar. Además evaluarán los diferentes acercamientos o métodos disponibles para alcanzar el objetivo o solucionar su problema. Pregúntate:
En la etapa de Decisión los compradores ya han decidido una solución. Por ejemplo, podrían haber hecho una lista de pros y contras de las diferentes ofertas y decidir cuál es la que mejor se ajusta a su necesidad. Las preguntas que deberías realizarte para esta etapa son:
Las respuestas a estas preguntas proveerán de fundamentos robustos para tu Ruta del Comprador.