El CAC (Costo de Adquisición de Clientes) es la suma de dinero que invierte tu empresa en generar clientes nuevos durante un periodo de tiempo, algunos de estos gastos pueden ser: marketing, sueldos de vendedores, comisiones de los vendedores y gastos directos e indirectos asociados con la labor comercial.
Las compañías exitosas están enfocadas en reducir constantemente el CAC, no solo para obtener más ingresos, sino porque es un signo de salud de su estrategia de ventas, marketing y servicio al cliente.
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Otra métrica súper importante cuando hablamos del desempeño de ventas que está relacionada con el CAC es el Life Time Value o LTV (Valor de Vida del Cliente)
El LTV es el ingreso previsto que un cliente generará a lo largo de su relación con tu empresa.
Para calcular el LTV, necesitarás determinar algunas variables dentro de la fórmula:
Ticket promedio. Calcula este número dividiendo la utilidad total de tu compañía en un periodo determinado (típicamente es un año) entre el número total de compras durante el mismo periodo.
Frecuencia de compra. Calcula este número dividiendo el número de compras en un periodo de tiempo entre el número de clientes únicos que compraron en ese periodo.
Valor del cliente. Calcula este número multiplicando el valor promedio de compra por el porcentaje de frecuencia de compra.
Vida útil promedio del cliente. Calcula este número promediando el número de años que típicamente dura la relación comercial entre tus clientes y tu empresa.
Ahora calcula el LTV multiplicando el valor del cliente por el promedio de la vida útil del cliente. Esto te dará un estimado de cuanta utilidad en promedio un cliente generará a tu compañía en el tiempo de la relación.
Así, la proporción entre el LTV y el CAC, o LTV:CAC, es un indicador rápido entre el valor relativo de un cliente y cuánto nos cuesta generarlo. Idealmente debería tomar un año en recuperar el costo de adquisición de un cliente y tu relación entre LTV:CAC debería ser 3:1 en otras palabras el valor de tus clientes debería ser tres veces el costo de adquirirlo.
El costo de adquisición de cliente cambia según la industria debido a diversos factores, que incluyen, algunos de ellos son:
Longitud del ciclo de venta
Valor de la compra
Frecuencia de compra
Vida util del cliente
Madurez de la compañía
Entonces, para poner el CAC en contexto, aquí hay un resumen del costo promedio de adquisición de clientes por industria (según lo estimado por un par de publicaciones diferentes:
Viajes: 140 MXN
Ventas al por menor: 200 MXN
Bienes de consumo: 440 MXN
Manufactura: 1,660 MXN
Transporte de carga: 1,960 MXN
Agencia de Marketing: 2,820 MXN
Sector Financiero: 3,500 MXN
Tecnología (Hardware): 3,640 MXN
Bienes Raíces: 4,260 MXN
Banca / Seguros: 6,060 MXN
Telecomunicaciones: 6,300 MXN
Tecnología (Software): $7,900 MXN
Hay un par de formas para mejorar tu CAC y llevarlo cercano a la relación LTV:CAC de 3:1 te compartimos un par de estrategias que te pueden funcionar: