El verdadero reto no es generar tráfico hacia tu sitio web, nos debemos de enfocar seriamente en convertir a los visitantes en prospectos y a esos prospectos en clientes.
¿Te habías puesto a pensar que aquellas personas que llegan a tu sitio por curiosidad se podrían convertir en tus clientes o mejor aún en promotores de tu marca? Continúa con esta lectura y verás que es posible lograrlo.
¿Alguna vez te has preguntado cuántas personas visitan tu sitio? O ¿Por qué si tienes muchas visitas tus ventas son bajas? Empecemos por lo básico, para esto imagina que vas a un nuevo centro comercial, seguramente encontrarás tiendas que ya conoces y otras que no sabías de ellas, al entrar ¿a dónde te vas a dirigir? Bien aquí empieza tu camino de ser un curioso a volverte promotor de una marca nueva; lo mismo pasa con las personas que navegan en internet en dónde una de las opciones desconocidas para ellos es tu marca.
¿Qué es una ruta de conversión?
Es el camino que toma un visitante en internet hasta volverse tu cliente; para ello el visitante debe encontrar contenido que le sea relevante y de interés o una oferta que lo atraiga y una vez que tienes su atención empieza tu labor.
El contar con una correcta ruta de conversión ayudará a los visitantes de tu sitio para que recorran de manera efectiva, ágil y sencilla el camino hasta volverse leads. Aplicando algunas técnicas de Lead Generation podrás comprobar que las redes sociales y los medios digitales son un gran apoyo para el crecimiento de tu empresa.
Una ruta de conversión está compuesta de contenido atractivo, un llamado a la acción, una landing page y una página de agradecimiento; una vez más retomemos el ejemplo del centro comercial, posiblemente primero te dirijas a aquellas tiendas que ya conoces, pero si ya sabes que va a encontrar en ellas y quieres ver que hay de nuevo para ti, ¿qué tienda nueva visitarías primero? Bien eso que estás pensando para tu elección es lo mismo que un visitante de tu sitio web piensa para elegir revisar tu contenido.
Exploremos un poco los 4 elementos básicos que toda ruta de conversión exitosa debe tener
Contenido valioso
Al igual que en el ejemplo del centro comercial, la forma de hacer que los visitantes exploren tu sitio es mostrándoles contenido valioso, es decir, debes pensar en aquella información que están buscando tus posibles clientes para que sean atraídos por el contenido, ya sea de alguna de las páginas de tu sitio o blog; deberás enfocarte en aquellos problemas o situaciones que resuelves a través de tu servicio, porque eso es lo que un visitante busca, no buscan lo maravilloso que haces sino cómo solucionar el reto que tienen.
Todos los clientes recorremos un camino cuando atravesamos el proceso de ser curiosos a clientes, ¿sabías eso? Bien esto quiere decir que como todo proceso pasamos por diferentes etapas:
Ahora que conoces las diferentes etapas por las que pasa tu prospecto puedes elegir el contenido de valor para él, es decir darle información valiosa dependiendo de la etapa en la que se encuentre en su camino de ser tu visitante a convertirse en tu cliente, y hablando del primer paso todo el contenido que utilices para atraer visitantes deberá estar enfocado en la resolución de su reto actual pues es muy seguro que en esta primera etapa ni siquiera sepa cuál es el producto o servicio que está buscando.
Llamada a la acción (CTA)
Una vez que tienes la primera parte cubierta de la ruta de conversión, debes invitar al visitante a que haga algo que lo lleve al siguiente paso, es ahí dónde tenemos la llamada a la acción o call to action (CTA); estos pueden ser botones, links o enlaces llamativos dentro tu sitio web o blog que harán que tu visitante llegue a la landing page.
Para crear CTA efectivos que apoyen a tu ruta de conversión, debes asegurarte que el mensaje mostrado se encuentre en coordinación con el contenido de tu landing page, pues su único objetivo es que el visitante le de click.
Para que tus CTAs sean llamativos debes poner atención a los siguientes detalles, el mensaje, los colores, imágenes ilustrativas y tipografía legible.
Landing page
Estas son páginas muy importantes dentro de tu sitio, ya que el objetivo principal es la conversión de un visitante en un posible cliente, una vez que el visitante fue atraído por el contenido y se interesa en obtener mayor información de como solucionar su problema es momento de llevarlo a una Landing page pues ahí dejará su información de contacto a cambio de información valiosa para él.
En la landing page el visitante deberá encontrar los argumentos más valiosos que apoyen la propuesta realizada en el CTA para que de formar natural elija llenar el formulario.
Página de agradecimiento
Cómo todo proceso tiene un inicio y un fin este proceso no es la excepción, las páginas de agradecimiento o thank you pages (TYP) marcan el final del camino de tu posible cliente; estas son un elemento muy valioso pues una vez cerrado el proceso querrás que el visitante continúe explorando todo lo que tienes para ofrecerle, de esta forma además de descargar el contenido que le ofreciste y agradecerle por su interés, también podrás dirigirlo en la búsqueda de mayor contenido de valor que lo hará engancharse a tu marca.
En una TYP puedes agregar botones para que tu ahora lead comparta tu contenido en sus redes sociales y de esta forma más personas te conozcan.
Ahora que ya establecimos que las rutas de conversión son básicas en tus estrategias digitales para apoyarte en tu camino de atraer visitantes para que exploren tus productos o servicios y después te compren, demos el siguiente paso a convertir a visitante en cliente.
En la ruta de conversión tu visitante se convierte en tu lead y ahora pensarás ¿cómo lo hago cliente?
Ya que tienes un lead entonces deberás ofrecerle mayor contenido diferente al que hizo que se enganchara contigo, pero igual de valioso para él, esto hará que continuamente regrese a tu sitio a buscar más información, pues debes tener presente que no te comprará en el primer intento, pero si logras que confíe en ti entonces seguramente lograrás convertirlo en tu cliente.
Si anteriormente tus ventas dependían de canales tradicionales como los puntos de venta físicos o visitabas a tus prospectos y clientes para vender,...