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Colegio Alianz aumenta su cantidad de aspirantes, nuevos alumnos y establece un departamento profesional de admisión.

Con la implementación de la metodología Inbound y la herramienta HubSpot CMS Pro el Colegio Alianz incrementó la cantidad de aspirantes por canales digitales en un 824% en comparación al año anterior, además de generarle un Retorno de Inversión del 897%, logramos reducir el costo del lead digital en un 55.47%

+897%

Retorno de inversión

+824%

Incremento de aspirantes

-55.47%

Reducción de costo de lead

+446%

Incremento de tráfico al sitio web


Alianz, un colegio pluralista y abierto

Fundada en el año de 2007 Alianz se caracteriza por ser un colegio de educación privada de enseñanza mixta, pluralista y abierta. Trabaja desde los primeros años dos lenguas: español e inglés. Abarca las etapas educativas de maternal, kínder, primaria, secundaria y preparatoria con una idea dinámica de mejora en permanente actualización e innovación siempre adaptándose a las exigencias de nuestra realidad cambiante. 

La misión de Alianz es promover el desarrollo de sus alumnos con una formación confiable y de calidad por medio de un modelo pedagógico constructivista que promueve el aprendizaje significativo e integral de cada alumno dentro de un entorno innovador.

Alianz se manifiesta como una comunidad estudiantil en donde se comparten valores personales, talentos y recursos promoviendo el respeto, la autonomía y la responsabilidad con un enfoque orientado hacia el aprendizaje significativo con recursos y herramientas que los mantienen a la vanguardia.

Los retos de marketing eran el cambio y la inmersión en los canales digitales

Antes de la colaboración con ¡Uy qué chulo! Alianz presentaba los siguientes retos de marketing: 

  1. Invertían en canales tradicionales que no les permitían medir el rendimiento y les daban un retorno de inversión bajo o negativo.
  2. Su sitio web funcionaba como un folleto digital y no se utilizaba como una herramienta de nutrición y venta.
  3. Los departamentos de marketing y ventas estaban desalineados.
  4. No había confianza en que los canales digitales funcionarían para atraer aspirantes.
  5. Las redes sociales no estaban alineadas al crecimiento de la matrícula.

El inbound como propuesta y solución

A partir de estos desafíos, el equipo de ¡Uy qué chulo! se dio a la tarea de crear una estrategia inbound alineada al crecimiento estratégico del colegio. Hubo que realizar una evaluación integral de la comunicación, crear un sitio web alineado a ventas entre muchas otras tácticas necesarias para el éxito. Junto con los equipos de dirección, comunicación y ventas se definieron correctamente los buyer personas, fuente desde donde se crearon campañas de atracción y nutrición para entregarle al área comercial aspirantes continuamente de calidad.

HubSpot como el soporte de la estrategia Inbound

Fue en este periodo de implementación donde se eligió la herramienta de HubSpot CMS Pro y Sales Pro para gestionar correctamente la base de datos de aspirantes ya que esto les permitía manejar los datos de manera mucho más eficiente en las campañas de marketing además de crear formularios incorporados en el sitio web. Esto permitió crear un sitio donde los visitantes podrían encontrar información relevante sobre el colegio y responder sus principales dudas incluso antes de hablar con el área de admisión. Como resultado generó conversaciones de mayor valor entre los prospectos y los asesores educativos. 

Los principales retos de ventas eran la centralización y gestión de información en un solo lugar

Alianz tenía procesos comerciales internos desvinculados, lo que influía en el desempeño de las operaciones y no permitía relacionar las metas entre los equipos de comunicación y admisión. Además en ese momento no gestionaban su base de aspirantes con ninguna herramienta que les permitiera dar un correcto seguimiento o identificar a los aspirantes con una mayor posibilidad de inscribirse. 

Los aspirantes tenían que visitar el colegio o llamar por teléfono donde en una papeleta se les tomaban sus datos y posteriormente admisión los contactaría; después de esto el seguimiento se daba por medio de una carpeta que contenía a todos los aspirantes dificultando la atención en periodos de alta demanda. No existía una brújula comercial que le indicara al responsable de admisión en qué etapa se encontraba cada prospecto con agilidad, la única forma para priorizar a un aspirante sobre otro era la intuición del vendedor. Toda la información de los aspirantes recaía en el equipo de admisión y no existía la medición de ningún tipo de métrica de desempeño.

Aumento de inscripciones y estandarización de procesos

Los equipos de ¡Uy qué chulo! y admisión Alianz crearon un proceso estandarizado y lo reflejaron en el CRM logrando identificar perfectamente la etapa en la que se encuentra cada aspirante así como el nivel de interés del mismo por medio de la medición de interacciones con la marca en diferentes canales digitales. 

Gracias al crecimiento acelerado de aspirantes el equipo de admisión Alianz requirió aumentar en número, se implementó el reporteo frecuente para mostrar las actividades de ventas y generar entre la gerencia de admisión y los representantes conversaciones de mejora basadas en datos. 

Una vez acordado y estandarizado el proceso de admisión se programó el software para asistir al equipo comercial en los pasos que deben seguir con todos los aspirantes y entregar una experiencia de admisión de alta calidad.

Por último se definieron métricas clave de desempeño de ventas que mes a mes se miden y mejoran para obtener el mayor beneficio del colegio. 

El éxito fue gracias al trabajo en equipo

A diferencia del marketing tradicional el Inbound está fundado en la toma de decisiones y mejora continua basada en datos, mes a mes el equipo de ¡Uy qué chulo! se reunió con dirección, comunicación y ventas del colegio para mejorar la ejecución de la estrategia y lograr los mejores resultados.

"Tantos años de hacer siempre lo mismo, nos estaba llevando a una zona de confort y estancamiento; los resultados a veces los mismos o a veces eran más bajos de lo esperado. Simplemente no podíamos continuar así. A partir de la colaboración con ¡Uy qué chulo! empezamos a mirar otros horizontes y cambiar el enfoque en el servicio educativo. Los resultados positivos no se dejaron esperar. Nos centramos más en la atención al cliente y el servicio esperado. Estamos aprendiendo a ser más empáticos con nuestra comunidad."

LIGIA EUGENIA APARICIO VALLEJO - Desarrollo Académico Alianz Comunidad Estudiantil