Tenemos para ti esta publicación con 5 ideas accionables para reducir la salida de alumnos de tu Colegio Privado.
- Segmenta a tus clientes
- Evalúa continuamente la satisfacción
- Mide el porcentaje de salida periodo a periodo
- Comprende a profundidad las verdaderas razones de inscripción
- Estandariza tu proceso de atención a cliente
- Segmenta a tus clientes. Usualmente hay cuatro tipos de clientes: El Satisfecho, El Insatisfecho, El que no le importa y el Promotor de Marca. Es muy importante tener una base de clientes bien segmentada para poder enviar diferentes comunicados a cada uno de ellos. Recuerda que siempre es más barato y rentable mantener a un cliente que conseguir uno nuevo.
- Evalúa continuamente la satisfacción. Una gran cantidad de Colegios Privados invierten mucho dinero en publicidad y branding, pero la recompra se resume a algo mucho más sencillo que es satisfacción del cliente. Nota que periodo a periodo tus alumnos y comunidad tienen la opción de cambiarse de Colegio. Si tu tasa de alumnos que se cambian a otros Colegios sin haber terminado su grado es alta deberías ocuparte de la calidad, hay algo en lo que estás fallando.
- Mide tu tasa de salida. Pocos son los Colegios que hemos encontrado que tienen a la mano su histórico de tasa de salida de alumnos de los últimos 5 años y este número es básico para la supervivencia y crecimiento del Colegio. Año con año debería irse reduciendo, en caso de que esté aumentando enciende la alarma, las cosas no van bien.
- Comprende a profundidad las verdaderas razones de inscripción. Si la primera respuesta que te viene a la mente es: "Porque mi calidad académica es alta" o "Porque preparamos muy bien a nuestros alumnos" tienes que saber que aún no conoces tu diferenciador. Tus clientes felices lo conocen "Pregúntales"
- Estandariza tu proceso de atención a cliente. ¿A quién no le molesta ir a reclamar por un mal servicio y notar que cada contacto nuevo desconoce tu problema y además debes explicarlo de nuevo? Igualmente es muy incómodo para tus alumnos y comunidad de papás y mamás recibir diferentes respuestas al mismo problema de diferentes personas, o esperar que la persona que lo atenderá "esté de buenas para que lo pueda ayudar". Si estandarizas tu atención al cliente y lo pones en práctica, tu comunidad estará cada vez más feliz, se quedarán más tiempo e incrementarán los ingresos para tu Colegio y por si fuera poco, te recomendarán con sus conocidos "A costo cero para ti".
Conclusión
Comúnmente se piensa que el crecimiento de un Colegio Privado radica en la matrícula nueva, y si bien ahí empieza, es la retención la que te permitirá cubrir tus costos operativos, incrementar colegiaturas y reducir en la medida de lo posible descuento y becas.