El SEO cambia constantemente y los marketeros a menudo tienen problemas para mantenerse al día con las últimas actualizaciones, pero una cosa que no está cambiando, es el valor de que tu buyer persona te encuentre a través de una búsqueda orgánica.
Google actualiza su algoritmo miles de veces al año y mantenerse al tanto de estos cambios puede llegar a sentirse abrumador.
Para tu suerte, hemos recopilado algunas de las estadísticas más importantes que te ayudarán a tomar decisiones de marketing digital.
Google es el guardián de una inmensa cantidad de tráfico y prospectos, donde el SEO (search engine optimization) abre sus puertas. Esta es una parte importante del inbound marketing y estamos seguros de que tienes muchísimas preguntas del SEO… y nosotros contamos con las respuestas y 15 estadísticas para respaldarlo.
(Recurso: Netmarketshare)
Para poder ganarle al SEO, debes jugar con las reglas de Google. Es bueno tener una clasificación alta en Yahoo o Bing, pero las compañías que clasifican en Google son las más propensas a obtener la mayor cantidad de negocios.
Usar la Google Search Console te ayudará a entender la manera en que la gente está ingresando a tu sitio a través de las búsquedas de Google. Esto resulta muy útil cuando se trata de entender las fortalezas y debilidades de tu contenido.
(Recurso: Internet Live Stats)
Tu buyer persona quiere sentir el control del proceso comercial y no quiere que le vendas nada.
Tener una buena calificación en los motores de búsqueda permite que tu buyer persona haga su propia investigación, y eso beneficia demasiado, ya que muchas personas están en línea buscando lo que estás ofreciendo.
(WordStream, 2016) (Recurso: https://www.hubspot.com/marketing-statistics)
En términos de búsqueda y optimización de palabras clave, toma en cuenta que la mayoría de los usuarios no están buscando términos simples, ellos están buscando por algo muy específico, algo que llamamos “palabras clave de cola larga” y en inglés (long-tail keywords). Tu contenido debe reflejar esta intención.
Un claro ejemplo es la manera en la que buscas algo, por ejemplo “SEO”, “¿Qué es el SEO?” o “¿Cómo mejorar el SEO?”. ¿Notas cómo esas búsquedas son diferentes? Hay un intento y un objetivo diferente, y el usuario espera contenido diferente en cada uno de ellos.
(Google, 2015) (Fuente: https://www.hubspot.com/marketing-statistics)
Para empezar tu sitio puede verse diferente. Te recomendamos verificar en la plataforma de Google Analytics para obtener estadísticas más específicas sobre tu sitio.
El mundo se está convirtiendo en móvil y está sucediendo a un paso muy rápido, esto significa que tu sitio debe ser amigable con los teléfonos si quieres competir.
(Source: Search Engine Watch, 2016)
Aunque estas estadísticas son del 2016, siguen siendo reales.
El contenido de calidad siempre ha sido un factor para ganar tráfico y clasificación para tu sitio, por lo que probablemente podemos esperar que se mantenga igual en un futuro.
Siempre concéntrate en calidad en lugar de cantidad. Esto ayudará a que tu buyer persona perciba que tu sitio es igual de valioso que ellos y eventualmente ellos regresarán. De igual manera esto ayudará a que los competidores u otros en la industria vean lo valioso que es tu sitio y los hará querer un “backlink” a tu sitio.
Antes de publicarlo, comparte tu trabajo con otros en la industria o con tus clientes para asegurar que estás empleando tiempo en contenido valioso.
(Fuente: Backlinko, 2016)
El contenido de larga duración califica mejor, así que no dudes en meterte en detalles y brindar valor a tus visitantes.
De acuerdo con el hecho de que el 50% de las consultas de búsqueda son más largas que solo 4 palabras, tus usuarios están buscando algo en específico, así que dales todos los detalles posibles que necesitan saber sobre este tema.
Otro punto a favor de “calidad antes de cantidad”.
(Fuente: Moz, 2015)
Según las estadísticas anteriores, esto continúa siendo un factor importante para la clasificación de hoy.
Lo que podemos asumir con seguridad acerca de esto es que las páginas o artículos largos son MÁS VALIOSOS, por lo que recibes más atención y más links.
(Source: MarketDive, 2016)
Con el marketing digital madurando continuamente, no es una sorpresa que las compañías estén mejorando su SEO.
Pero lo más importante, esto significa que tus competidores están mejorando su SEO, así que necesitas asegurarte de que se convierta en un factor principal para tu estrategia digital.
(HubSpot, 2017) (Fuente: https://www.hubspot.com/marketing-statistics)
Gracias a el éxito que ha tenido el inbound marketing y el SEO, cada vez más marketeros se dedican a mejorar su clasificación sobre otras tácticas.
Tus competidores muy probablemente encajen en este 61%, así que es tiempo de tomarse el SEO seriamente.
(Fuente: Search Engine Watch, 2016)
Si tu negocio depende del tráfico local o tiene un área de servicio limitada, esta es una clave.
Las estrategias de SEO local son importantes para negocios pequeños que probablemente no están bloggeando o creando contenido. Asegúrate que tu sitio se encuentre en el registro apropiado y que toda tu información esté actualizada.
(fuente: WordStream, 2016)
Retomando el punto anterior, esas búsquedas aumentadas “cerca de mí”, son personas que realmente visitaron la tienda.
(Google, 2016) (fuente: https://www.hubspot.com/marketing-statistics)
Esto significa que el 30% de las personas usan sus dispositivos móviles para buscar, también están buscando proximidad. Si tu sitio no está optimizado para dispositivos móviles o búsquedas locales, no podrá ser mostrado en los resultados de las búsquedas móviles y esos compradores locales no visitarán tu tienda.
(Fuente: Backlinko, 2016)
Si cuentas con una gran base de datos y alguna vez tus palabras clave calificaron con artículos antiguos, esta táctica es perfecta para generar tráfico con poco esfuerzo.
(Source search engine journal)
Aunque Google mantiene sus algoritmos bajo llave, ellos han compartido señales que ahora son factores más importantes que en el pasado.
Varias marcas han reportado una correlación directa entre el incremento de la actividad en las redes sociales y el aumento de los rankings en los motores de búsqueda. De igual manera Google incorpora resultados de las redes sociales de YouTube y Twitter.
El marketing de motores de búsqueda, capturará el mayor gasto en medios como anuncios publicitarios, videos, etc. (Fuente: web strategies).
Todos desean estar en el primer lugar de Google, aún cuando esto signifique pagar por el espacio publicitario. Si otras compañías (tus competidores potenciales) están invirtiendo un gran esfuerzo hacia el marketing de motores de búsqueda pagado, es un excelente momento para que replantees tu estrategia.
Conclusiones Valiosas para tu estrategia digital: